Kimel Trawun en Los Pellines
El día 24 de marzo en la escuela rural de Los Pellines había un gran ajetreo. Desde temprano llegaron los niños/as que caminaron desde sus casas por caminos sólo transitados, a esas horas, por traros , tiuques y ñancos. Un poco más tarde fueron llegando los pichequeche, los párvulos, del jardín infantil de Los Pellines.
Los esperaba en la puerta la tía Ximena Ñanco, tranquila y dueña de la situación como lo hace habitualmente, aunque algo más apresurada. Sería tal vez porque era el día elegido, para presentar un nuevo año, el año escolar de los niños mapuche de esta comunidad costera de la comuna de Valdivia en la Décima Región.
Se había propuesto realizar esta ceremonia en un lugar rural, lejos de la ciudad, llevando a esta rica comunidad escolar, también el protagonismo y por eso venían todos con sus mejores ropas. Un poco después se vio venir por los caminos a los apoderados, se repetía la historia, concurrían para ver a sus hijos y representar a sus maestros sus mejores anhelos de ver que se inicien en la vida por la senda de una buena educación. Pensaban que encontrarían allí a sus hijos presentando lo mejor de sí a los invitados que eran como siempre las autoridades locales y educacionales, un ex funcionario municipal que siempre los ha acompañado apoyado en sus demandas de mejoras para la comunidad y escuela y Ser Indígena.
Finalmente y como lo señaló en la apertura del acto el director y maestro único de la escuela don sólo llegó el homenajeado y Ser Indígena. Y allí estábamos, representando lo que nos gustaría hacer dentro y fuera del país respondiendo a todas las invitan que nos llegan por la web, como si también pudiéramos desplazarnos virtualmente y llevar nuestros cuerpos, voces y manos para apretar otras tantas, pero hermanos que le vamos a hacer, el milagro tecnológico no ha llegado a tanto, así es que nos conformamos con estar con nuestros hermanos de territorio, el territorio lafkenche williche de la costa de Valdivia.
Kimül Trawun, el acto escolar
Comenzó con cantos escolares y salmos. Se hacía presente el grupo evangélico que siempre está cerca de la escuela, apoyando a sus maestros: Nelson Ríos de la escuela y Ximena Ñanco del jardín infantil. Siguió con la representación de una leyenda mapuche por parte de los niños de la escuela. Vimos creatividad y decisión de hacer lo máximo con pocos recursos y sencillez de elementos. Flores y árboles surgieron de cartulinas pintadas que luego fueron usadas a modo de vestido sobre los personajes que representaban. La piche domo quería ser una flor y la machi la transformó en copihue, pero las hijas del cacique (lonko) de Curiñanco fueron a cortar flores y si no es porque sus buenos amigos los árboles la esconden la historia tendría otro final. Por eso es que la niña vuelve a llamar a la machi y a pedirle ser niña y seguir su camino natural por la vida.
Con la misma y su natural forma el acto escolar siguió con la presentación de los niños del jardín infantil que lucían sus vestimentas y joyas mapuche, recién elaboradas para la tarea de reforzamiento de su identidad mapuche en que la tía Ximena trabaja con ellos. Uno de los motivos también, de la fiesta escolar, era presentar a los niños con sus atuendos e instrumentos musicales mapuche, realizados por los buenos artesanos de la zona, los que contribuyen al objetivo de que “vivan su cultura” y no sólo la representen con los elementos escolares que hablan de un pasado que se evoca como a lo que ya nunca será.
a> Usando sus zapatos de lana, que se instalan en cuanto llegan, para no acarrear el barro que se eterniza en largos meses del año y es necesario que sepan que el piso siempre brillante entrega calidez y optimismo por esas salas que bien conocemos, se dieron a la tarea de moverse en círculo y mover cabezas y pies a un ritmo que era la envidia de los asistentes. Así, bailando choike purun y luego lonko purun, el grupo de párvulos unos 11 o 12, mostraron un futuro posible. En la mirada atenta de sus mayores se reflejaba un orgullo no disimulado y tal vez una nostalgia de lo que no vivieron, porque por generaciones se evitó mostrarse en los recintos escolares y del winka como mapuche.
Pero los tiempos comienzan a cambiar y el pachacuty que anuncian los pueblos andinos se hace presente en todas partes. Ximena Ñanco representa este cambio, ella y el presidente de la comunidad indígena lucían su vestimenta tradicional. Ella con trapelacucha (pectoral), trarilonco (cintillo de plata) y su trariwe (faja de lana) y él de camisa y pantalón pardo, trarilonco en los hombros, a lo Evo Morales, y morral de lana terciado tejido en un telar mapuche del lugar.
Así con esta diversidad cultural, unos representando al mundo adquirido, en religión y formas -pastores evangélicos, de terno y corbata- correctísimos y bien lustrados y los otros/as al mundo indígena que renace y recupera formas y espacios culturales. Todos conforman esta comunidad intercultural, rica y diversa, donde surge el respeto por el otro, que es lo que en el aula surge cuando no hay discriminación, y todos son distintos pero iguales, en derechos culturales, y eso es lo que se respira en la kimel trawun de Los Pellines.
Epeu (cuento) final
La ceremonia culminó con la inauguración de una sala con el nombre de Sala Osvaldo Burgos, quien muy emocionado comprendió que todo ese esfuerzo de acercamiento y respuesta ha las demandas de una comunidad rural vale la pena. Así recordó cómo fue surgiendo la escuela, la que antes asemejaba una ruka por su techo de paja brava, pero en muy precarias condiciones; y por su boca agradecida salieron palabras sobre el mucho esfuerzo que costó a todos ellos traer la madera por unas rutas que no eran caminos como el de ahora –que aún deja mucho que desear- sino huella para transito de animales y personas, pero no para vehículos que los transportaran. La escuela por fin fue una realidad y todos se felicitaban. De allí a los mates, sopaipillas y milcaos, catutos o multrün, sin faltar bebidas de fantasía, café y kuchen, una costumbre arraigada desde que los colonos alemanes se instalaron en la zona en el siglo XIX. Y el broche de oro lo puso en ese momento de distensión, el presidente de la comunidad indígena, quien en un sabroso epeu* que le surgía naturalmente, contó con pelos y señales, y que buenos son en eso los mapuche, una experiencia de viaje solidario hasta el lago Maihue, que vivió cuando como dirigentes de las comunidades de la costa, llevaron la ayuda para las comunidades afectadas por la gran tragedia del verano, en donde murieron miembros de las comunidades mapuches cuando el hundimiento de la lancha que los transportaba. Quedamos impresionados, como siempre, nutridos de esa forma que está en nosotros, que persiste, el ser mapuche que brota y se transmite y que nosotros como Ser Indígena llevamos también como un componente de nuestra sangre virtual….YYYYYeeeeyyyyeuuuuu
epeu: relato de un cuento o historia mapuche
09/04/2006 at 2:12 pm
hola, leyendo lo anterior a la vez me dio felicidad y pena, la felicidad mas grande es para mi k los niños tengan una educacion k eso es lo mas importante sin dejar todas sus tradiciones de lado, eso tampoco tienen k dejarlo de no enseñar ya k tambien sus tradiciones son bien lindas….
y la pena k me dio es k los niños se tienen k sacrificar de lugares lejos donde viven para poder ir a la escuela, es bien penoso ya k x esos lados hace mucho frio y hasta llueve x alla, y tambien les agradezco de todo corazon el sacrificio k hacen todas las personas de la escuela, tambien a los padres de los niños y a todos en general, sin dejar a los niños afuera….
K ALEGRIA SABER K ESOS NIÑOS TIENE EDUCACION, PARA MI, SIN TENER YO NADA K VER CON USTEDES INDIGENA, SON PARTE MIA ASI LOS VEO YO, Y SUS NIÑOS SON MIS NIÑOS…. LOS KIERO MUCHOOO A TODOS, SI PUDIERA CONOCERLOS A TODOS SE DARAN CUENTA…. BESITOS PARA TODOS Y PARA MIS NIÑOS DEL COLEGIO….
SE DESPIDE CINDY PAULINA SERRANO BADILLO, DESDE ARICA…..
CUIDENSE HARTO, LOS ESTAMOS COMUNICANDO….
BESOS!!!!
06/09/2006 at 3:26 pm
Me gusto su pag la encontre interesante pero la verdad que ando buscando informacion sobre instrumentos musicales y solo me falta encontrar 2 son Trarilonco y Pelakucha espero tener bien los nombres la verdad mi sobrino chico los tiene anotados asi y necesitos las fotos de ellos pero no los puedo encontrar podrian ud darme una pag donde podria sacarlos….muchas gracias de ante mano.
05/10/2006 at 9:54 am
me parese muy bien que muestren las cosa por internet
10/10/2006 at 8:07 pm
la cultura mapuche es facinante, pondria mas fotos relativas a sus fiestas , trillas, funerales etc
26/04/2007 at 1:48 pm
!PONGAN CUENTOS INFANTILES¡
iwal muy buena la pagina
12/06/2007 at 1:38 pm
Ola bueno tengo un trabajo sobre unos bailes mapuches y no puedo encontrar informacion sobre ellos
lonkopurun
lonkomeo
si me pueden ayudar gracias
20/06/2007 at 4:18 pm
Encuentro muy bueno el portal, solo eso es que no encontre lo que andaba buscando así que no me sirve.
20/09/2007 at 4:53 pm
está muy bueno que esto pueda salir por internet así tambien poder subir nuestras fotos ,,,,,,……….
porque siempre se piensa que curiñanco está un poco alejado de valdivia pero igual se hacen cosas bueno pienso que esta demasiado bueno para todos xaooooooooooooooooooooooo…