Intelectuales Indígenas Piensan América Latina
Como un hecho cultural histórico en Chile, fue calificado el simposio “Intelectuales Indígenas piensan América Latina”, realizado los pasados 5 y 6 de abril en los salones de la Casa Central de la Universidad de Chile.
La convocatoria fue organizada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.
En el encuentro se vivió un explicito ambiente de emoción e interés por la visita importantes profesionales indígenas nacionales e internacionales.
En un salón repleto el profesor Grinor Rojo, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos bailó gustoso ritmos aymaras, rescatados en el CD educativo que Rosa Quispe, profesora aymara de la Universidad Arturo Pratt creó, para enseñar el idioma aymara a niños de enseñanza primaria. Un material educativo que no existía y que facilitará la enseñanza en la comunidad nortina y chilena en general.
Ciertamente fue un encuentro intelectual importante pero muy distinto a los que normalmente podemos presenciar en dicha casa de estudios.
En esta ocasión, se vivió una especial emoción; puesto que por primera vez en la historia de nuestro país, se sientan, de igual a igual: antropólogos, profesores, lingüistas, sociólogos indígenas junto al profesorado huinca, que desde siempre se ha posicionado en la tradición universitaria educativa.
Esta vez, fue el mundo indígena quien se tomo la palabra, el tiempo y los planteamientos. Llegaron con la dignidad que siempre han tenido y que desgraciadamente algunos medios de comunicación se empeñan en opacar bajo la fetichista imagen que se han empeñado en mostrar; de una naturaleza violenta y caprichosa, sin siquiera llegar a cubrir de, manera seria, sus contextos y situación.
Llegaron para ser escuchados: no desde el ambiente de una marcha, de petitorios, o como público anónimo que escucha desde lejos. Llegaron a sentarse en un sitial que les pertenece por derecho humano y al cual nunca antes habían acezado de manera tan ecuménica como en esta ocasión.
Porque educación para todos, en Chile sólo es un lema. La praxis educativa nos ha dicho otra cosa. Hasta estos días en que el ambiente intelectual de dicha casa de estudios vivenció la presencia, experiencia y voz de estos representantes de la cultura de los pueblos originarios.
En su gran mayoría, los profesionales arribaron vistiendo trajes típicos, práctica común en países como Ecuador y Bolivia.
Elias Ticona, lingüista boliviano explicó las diferencias dialectales del idioma aymara. Las lógicas bajo las cuales funciona el idioma y desde allí, poder entender las diferencias en sus significantes que separan a este idioma del castellano y de cómo este pueblo comprende la naturaleza de las cosas. Con entusiasmo Ticona instó a sus oyentes a que “siendo diferentes podemos potenciar el diálogo creativo”.
Por su parte, Ariruma Kowii, lingüista, poeta y Director de la cátedra de pueblos indígenas en la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador, explicó los procesos de resignificación de la memoria y los trabajos que el pueblo ecuatoriano ha venido desarrollando.
Aplaudida fue la presentación de Estelina Quinatoa, antropóloga quichua, de la Reserva Arqueológica del Banco Central de Ecuador, presentando los avances progresos y dificultades respecto del proceso de posicionamiento que han tenido las étnias en el mundo social y cultural del ecuador.
El boliviano Carlos Madani, historiador aymara, del Centro de Estudios Latinoamericanos, la Paz Bolivia, explicó, con gran elocuencia metafórica, la importancia del rescate y _Reconstitución del Ayllu_, lo que significa reestablecer el orden anterior a la colonia en cuanto a la cosmovisión de los pueblos originarios. Lo anterior, fue respaldado por el agrónomo quechua Igidio Navega, Coordinador General del Programa Regional de América del Sur de Oxfam América, quién en su ponencia desarrollo los argumentos políticos culturales he históricos respecto de las injusticias vividas por dichos pueblos.
Estos son sólo algunos ejemplos de las ponencias que se dictaron en dicho encuentro.
Cabe destacar que a la cita no acudió ningún medio escrito, ni audiovisual chileno, a excepción de los medios internos pertenecientes a la Universidad y aquellos que surgen de las ONG que trabajan, de manera especializada, en los temas indígenas.
Valeria Gallardo
Periodista cultural
084039158
imazumac@yahoo.com
27/04/2006 at 7:11 pm
Muy buena información sobre un encuentro importante para la Universidad de Chile y para el reconocimiento, aunque sea tardío en nuestro medio, de los aportes de los intelectuales indígenas presentes. Sería interesante rescatar las ponencias para que sean conocidas (al menos en resúmenes) a través del boletín Ser Indígena. Un contacto con los organizadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile puede ser valioso también a mediano y largo plazo.
14/06/2006 at 2:51 pm
Lima 13 de Junio del 2006
SEÑOR
PRESIDENTE DEL PERU
DOCTOR ALAN GARCIA PEREZ
Estimado Señor Presidente:
Esta es la ultima carta que le escribo, me parece que o a) A Ud. no le han hecho llegar mis cartas anteriores desde antes de la primera vuelta o b) A Ud le parece nada relevante lo que le escribí y le dije que iba a suceder con la votación de nosotros los quechuas aymaras selváticos y negros que por poco le hacen perder la Presidencia o c) lo que escribo es un error del cual como peruano por lo menos merezco una respuesta del porque piensan de que estoy equivocado.
Como Ud. vera y tendrá que entender tiene ahora una gran cantidad de estos pueblos que han rechazado su opción porque no se sienten dentro de los peruanos de miraflores, san isidro o del norte, somos personas rechazadas por nuestra forma de hablar de vestir o de comer sin embargo somos los que movemos la economía de Perú y tenemos una inmensa riqueza en productos naturales, ciencias alternativas , arte , folklore etc. Y estos pueblos pueden ser mal utilizados por extremistas que quieran tirar abajo su gobierno sino crearle las condiciones de malograr su labor que según me parece desea hacerlo bien.
Si Dios ha permitido que Ud. vuelva a la primera magistratura tiene la oportunidad de revindicar a estos pueblos, le aconseje desde antes de la primera vuelta, porque yo vivo el dolor intimo de estos pueblos, que les diera un mensaje de inclusión dentro de la constitución y le di una idea como lo han hecho en Venezuela esto no quiere decir que tiene que ser igual, sino mejor , porque Ud. mismo dice que quiere que el Perú sea uno de los mejores de Sudamérica , pero como lo puede conseguir con gran parte del pueblo descontento, que se siente menospreciado, desvalorizado y solo por la necedad de los gobernantes de no darle valor a lo que realmente tenemos para brindar al mundo que ellos sepan que tienen un presidente que los tiene en el valor que realmente se merecen haga que nuestro folklore, nuestra ciencia natural, nuestra comida, nuestros maravillosos productos nutritivos lleguen no solo a todos los peruanos sino al mundo , es realmente una barbaridad que en el país haya desnutrición cuando tenemos los mejores productos nutritivos al alcance de todos maca ,kiwicha, tarwi, oca, oyuco, machica habas, diente de león, miel, aguaje, pan de árbol etc. etc. “pero eso son cosas de cholos, cosa de de indios”,
para los ignorantes que desconocen de las inmensas propiedades de lo que menciono, que no sienten el orgullo de ser peruanos de haber venido de una raza muy inteligente , admiración de los pueblos del mundo aun en la actualidad, hombres y mujeres que supieron trabajar la tierra y las propiedades de las plantas, animales y aun de la misma naturaleza en beneficio de los pueblos de sus tiempos y de nuestros tiempos, porque el mundo se esta aprovechando de lo que hemos aprendido de nuestros padres; lo que antiguamente era vergonzoso el usar las plantas para curar enfermedades hoy el mundo se ha volcado a la corriente que miles de años atrás ya lo venían practicando con gran sabiduría nuestros sabios antepasados, pero no ha habido ningún presidente que entienda que los españoles encontraron un pueblo en la que la desnutrición era cero, no existía el hambre, ni la miseria, ni las enfermedades epidémicas que los conquistadores nos trajeron porque Dios le ha dado a nuestro país la variedad de microclimas y la inmensa cantidad de productos que ahora el mundo esta reconociendo por sus grandes valores tanto que la kiwicha, por decir algo lo han utilizado para alimentar a los astronautas en el espacio exterior, y le dio a nuestra raza conocimientos tan ricos en alimentación, en el arte, en la ciencia de curar , pero ningún gobernante se ha sentido realmente orgulloso y comprometido con su raza y su sabiduría; aproveche esta maravillosa oportunidad que se le presenta con los pueblos que ahora nos consideramos despreciados por el gobierno de los blanquitos revindique con leyes practicas a nuestro verdadero pueblo y ellos se unirán a su causa de unión pero una unión que se selle con leyes de reconocimiento a nuestra maravillosa raza y todo las riquezas que ella envuelve si esto le parece ofensivo para usted, o de muy poca importancia después no diga que alguien con buenas intenciones no le advirtió y le pidió humildemente por el rescate de nuestro verdadero pueblo al cual se le llena de flores en palabras pero en los hechos el serrano tiene que seguir siendo el cholo bruto y relegado, el selvático el indígena haraposo y descalzo y el negro el peor de todas las razas, la única forma de que todos podamos empujar el tren de la historia es cumplir lo que un día dijo Raimondi después de 40 años de recorrer nuestro país «Actualmente, una idea sola me atormenta, y es la duda de que no me baste la vida para poner fin a mi audaz empresa. ¡Jóvenes Peruanos! Confiando en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo, muy superior a mis fuerzas. Os pido, en consecuencia, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos en dar a conocer vuestro país y los inmensos recursos que posee». . Entonces se harán realidad las palabras que los Italianos colocaron en el epitafio del sabio “lo que la naturaleza dio pródiga y celosa al Perú, él generoso, reveló al mundo todo. La ciencia no tuvo misterios para él. Ni goces la vida. La muerte le concedió la gloria. Profeta de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, sintió en los peligros la dulzura de la gratitud de los olvidados”.
Por favor como dijo Raimondi den tregua a la política y emprendan la maravillosa labor de reconocer ante todo el mundo todas las grandezas de esta raza injustamente despreciada desde la época de los conquistadores que quisieron aniquilarnos pero nuestra raza y sus ciencias es sabia, fuerte, rica, admirable, deseada por muchos y llena con el amor de DIOS y la que algún día será un cimiento para ayudar a resolver los enormes problemas de salud y nutrición de los pobladores del mundo , una a todos los peruanos no con palabras sino con actos que sellen la igualdad y el reconocimiento de el folklore, la alimentación, la forma de curar y el idioma de cada uno de los pueblos del Peru.
Unámonos peruanos con el amor que Dios nos unió brindándonos a su hijo en la cruz no solo para la salvación de los de una determinada raza sino para todas las razas del mundo , peruanos somos todos y debemos sentirnos orgullosos de lo que Dios nos ha brindado en este riquísimo país
Pidamos juntos en oración ha Dios que bendiga nuestros hogares y nos de la paz y unión que tanta falta nos hace.
IVAN REYNA MERCADO
MEDICO ALTERNATIVO Y QUIROPRACTICO INCA
14/06/2006 at 2:54 pm
SEÑORES POLITICOS, HERMANOS PERUANOS Y DEL MUNDO HAY QUE RESCATAR LA CIENCIA CURATIVA DE NUESTROS PUEBLOS Y SUS MEDICAMENTOS NATURALES, PARA BENEFICIO DE TODOS, EN ESPECIAL DE LOS MÁS POBRES.
Dr. Iván Reyna Mercado
Médico Alternativo y Quiropráctico Inca
Nuestro país, el Perú, es una bendición de Dios. Todo el mundo sabe que es un inmenso laboratorio natural, lleno de riquezas animales, vegetales y minerales, que permiten curar muchas enfermedades y podrían nutrir al mundo entero. ¡Cuántos países envidian nuestras riquezas, y como desearían tener lo que nosotros tenemos! como los microclimas, la tierra el agua, etc. Cuantos vienen a aprovecharse de estas maravillas, y nosotros los herederos de una tierra bendecida miramos indiferentes esta vergonzosa verdad, hasta hablamos con lastima de “nuestra falsa y triste realidad”, por ejemplo el de hablar de hambre en el Peru cuando tenemos no solo dicho por nosotros sino por estudiosos del mundo valiosos nutrientes naturales, algunos de los cuales -como la kiwicha, quinua maca, tarwi etc.- son utilizados por la NASA en la alimentación de los astronautas.
El sabio italiano Antonio Raimondi dijo una vez: «el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro» (La Republica, 06/02/2004), sin embargo, hoy en día habría que replantear esta frase diciendo que «los peruanos (y no el Perú) somos ignorantes sentados en un banco de oro».
Debemos entonces preguntarnos: ¿cuál es ese banco de oro al que se refirió Raimondi? ¿Por qué los peruanos somos ignorantes y no mendigos? El sabio italiano recorrió el Perú durante 40 años, en la segunda mitad del siglo XIX, contribuyendo significativamente con el estudio de nuestros recursos naturales. Es obvio que dichos recursos son el banco de oro sobre el que estamos «dormitando”, mientras para colmo empresarios y científicos de otros países se llevan nuestras materias primas y las transforman, para luego vendérnoslas con grandes ganancias. ¿Qué nos pasa? Nosotros tenemos la riqueza que describió Raimondi. Los remedios naturales crecen hasta en nuestros jardines (donde brotan espontáneamente el diente de león, el llantén, el matico, la cola de caballo, etc.). Siendo herederos de los conocimientos de los Preincas e Incas, no somos capaces actualmente, salvo algunas excepciones, de brindar al mundo los conocimientos de ésta ciencia milenaria, así como los productos naturales, tanto curativos como nutricionales, de manera consistente. Para lograr este objetivo se necesita que el Estado, la inversión privada y las Universidades promuevan la investigación científica y la enseñanza de esta Medicina Alternativa de nuestros antepasados Incas. Que esto se realice mediante estudios serios, legalmente respaldados, y apoyados en trabajos ya realizados, tanto en prestigiosas universidades peruanas, como en el exterior.
A pesar de la indiferencia que existe sobre este valioso tema, muchos hemos rescatado estos conocimientos, existiendo “profesionales” (hueseros, recalqueros, naturistas, quiroprácticos Incas, etc.) que devolvemos la salud a quienes muchas veces son considerados como desahuciados por la medicina académica.
¡Cuánto podríamos aportar a la ciencia y la medicina, si en el Perú hubiera Centros Profesionales en Medicina Alternativa (tradicional)! Muchos extranjeros se sentirían orgullosos de recibir un titulo de Medico Alternativo en nuestro país, de haber realizado sus prácticas en los diferentes pisos ecológicos y de haber recibido los conocimientos tradicionales de las diferentes etnias del Perú. Así mismo, esta “puesta en valor” de la Medicina Alternativa, traería como beneficio el interés de las empresas farmacéuticas por la producción de medicamentos naturales, promoviendo la explotación sostenible y el cultivo de las plantas medicinales, creando así nuevos puestos de trabajo. Hay que tener presente que la mayor potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, crearon el los años 90 el International Cooperative Biodiversity Group (ICBG), formando equipos con la finalidad de estudiar a escala planetaria, las plantas medicinales y demás recursos naturales. Estas investigaciones tienen entre sus objetivos, el desarrollo de nuevos medicamentos por las grandes transnacionales.
En México y en el Perú, la protesta de los pueblos indígenas ha logrado detener estos trabajos, al darse cuenta nuestros hermanos del peligro de perder nuestro patrimonio en manos ajenas, sin que redunde en beneficio para nosotros. Ellos vieron con su sabiduría ancestral, como más adelante las grandes firmas desarrollarían y venderían “drogas milagrosas” obtenidas de nuestra biodiversidad. ¡Les quedó muy claro que ni ellos ni el Perú iban a recibir nada a cambio!
Es hora de tomar conciencia, de volver a escuchar a Raimondi cuando después de 40 años de recorrer nuestro país y descubrir nuestras inmensas riquezas escribiera:
«Actualmente, una idea sola me atormenta, y es la duda de que no me baste la vida para poner fin a mi audaz empresa. ¡Jóvenes Peruanos! Confiando en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo, muy superior a mis fuerzas. Os pido, en consecuencia, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos en dar a conocer vuestro país y los inmensos recursos que posee».
Por eso vuelvo a hacer este llamado a todos los peruanos y principalmente a los que llevan la responsabilidad de gobierno y a los centros de estudio superior para que nos ayuden a dar a conocer al mundo entero lo valioso de nuestras riquezas y conocimientos, para liderar aquello en lo que realmente somos lideres desde hace 5,000 años: el dominio de los secretos de la salud que Dios nos brinda en nuestra vasta naturaleza. Que podamos también salvaguardar nuestra biodiversidad ante la voracidad ajena, registrando oportunamente nuestras plantas y demás productos medicinales naturales.
Los médicos tradicionales (alternativos) serios, nos sentimos orgullosos de que gente de todo el mundo venga a nuestro país a curar sus males con nuestros remedios naturales y con las técnicas de nuestros antepasados. Técnicas milenarias, como la que he llamado Quiropraxia Incaica, y que empleo con excelentes resultados en el tratamiento de males como lumbalgia crónica, discopatias y otros problemas de la columna vertebral. Este procedimiento, totalmente indoloro, que permite aliviar al paciente desde la primera sesión, lo estamos enseñando a los alumnos de medicina y ramas afines de salud de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en un curso electivo teórico práctico (Antropología) y por esto les agradezco con todo mi corazón.. Creemos que ha llegado el momento de que quienes tienen en sus manos el poder den legalidad académica a lo que desde hace 5,000 años es una maravillosa realidad. Por eso, sabiendo que en el Congreso de la República hay proyectos de Ley (349/2002-CR y 3923/2002-CR) que duermen el sueño de lo “injusto”, pedimos que sean retomados por las Comisiones de Salud y de Educación, para que se puedan hacer una realidad, la enseñanza y la práctica de la medicina natural. Así, se reivindicarán miles de años de conocimiento y nos ayudarán aquí en nuestro país a brindar al mundo las riquezas de Raimondi, la sabiduría que nos legaron los Incas y los conocimientos que nuestros propios estudios han logrado alcanzar. Entonces se harán realidad las palabras que los Italianos colocaron en el epitafio del sabio” lo que la naturaleza dio pródiga y celosa al Perú, él generoso, reveló al mundo todo. La ciencia no tuvo misterios para él. Ni goces la vida. La muerte le concedió la gloria. Profeta de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, sintió en los peligros la dulzura de la gratitud de los olvidados”.
No dejemos en el olvido ni a Raimondi con su enorme esfuerzo y amor por una tierra que no lo vio nacer, ni a nuestros antepasados que trabajaron y domaron la tierra y sus riquezas con la sabiduría y bendición que el Todopoderoso ha brindado a este maravilloso país llamado Perú y así no tengamos que decir: “Perú, sillón de oro en la que se atreven a estar sentados hijos huérfanos de amor, y de visión”.
16/01/2007 at 3:22 pm
Soy edotor de una revista y ademas edito un suplemento dirigido a ilustrat a los latinoamericanos que viven en Estados Unidos sobre temas medicos. me gustaria poder contactar al Dr. Iván Reyna Mercado, con la idea de poder publicar parcialmente el articulo que aprece en esta pagina. gracias. Carlos Zequeira
16/02/2007 at 11:34 am
Conmovedor y reflexivo el comentarios del Dr. Ivan Reyna; soy médico peruano con especialidad en medicina China y herbolaria, trabajo para una ONG IMTAMP.AC (Instituto de Medicinas Tradicionales Mexico – Perú Asociación Civil)y dicto clases en la Universidad Chapingo -Mexico. En éste país hemos desarrollados muchos proyectos de salud orientados a rescatar los sabios conocimientos de la medicina tradicional mesoamericana. Proximamente estaremos llevando a nuestra patria peruana y esperamos tener el apoyo de las autoridades. gracias
26/04/2007 at 9:17 pm
COMENTANDO AL DR CABIESES SOBRE LA COCA Y TEMAS ALTERNATIVOS.
De acuerdo en muchos de los puntos que señala el Dr. Cabieses mas me cabe agregar que mientras los americanos se han hecho famosos con la famosa bebida coke o coca cola nosotros todavía nos sentimos avergonzados o atemorizados de hablar abiertamente de nuestra maravillosa planta inca llamada coca no como un producto destructivo como lo puede ser un arma en las manos de un delincuente sino como un producto con muchísimas propiedades curativas que por ignorancia todo el que no ha vivido la experiencia de ver como alimentándose con este producto pueden recuperarse de muchos males hablan barbaridades , denigran, pero no investigan, ni estudian, ni muchos menos dan una solución realista que este ligado al orgullo de saber que poseemos extraordinarias plantas nativas así como terapias alternativas de alta calidad como por ejemplo ese inmenso orgullo que si lo tienen los chinos con su mundialmente famosa medicina tradicional china o como lo tienen los chilenos con sus productos agrícolas, es por eso que es bueno recordar el llamado que hizo el sabio Antonio Raimondi cuando ya casi finalizando su vida y admirado por todas las maravillas que había descubierto en el Perú pero que aun faltaba y falta muchísimo por descubrir o dar a conocer al mundo escribiera lo siguiente:
«Actualmente, una idea sola me atormenta, y es la duda de que no me baste la vida para poner fin a mi audaz empresa. ¡Jóvenes Peruanos! Confiando en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo, muy superior a mis fuerzas. Os pido, en consecuencia, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos en dar a conocer vuestro país y los inmensos recursos que posee».
Esa misma idea nos atormenta a todos los que hemos vivido de todas esas maravillas que nos hablo Raimondi de cómo la política ha sido siempre el obstáculo para que este país salte a liderar el mundo en relación a las mejores plantas alimenticias y curativas y los inmensos conocimientos que poseemos en las terapias tradicionales alternativas. Preguntémonos realmente ¿cuantos peruanos nos consagramos día a día para dar a conocer esos inmensos recursos, cuantos nos sentimos orgullosos de nuestra raza, de nuestra alimentación, de todos los conocimientos que nos dejaron nuestros padres precolombinos ?, muy fácil es pedir votos y prometer y prometer cuando se quiere representar al país pero una ves en la palestra se acabo el país y nuestros verdaderos valores, y domina el poder corrompido que atrasa a nuestros pueblos, el Perú es un país muy fácil, muy rico, muy bendecido, en realidad somos los peruanos los que menospreciamos tantas riqueza alimenticias y curativas que tenemos no existe siquiera una escuelita fiscal como dijera mi abuela que difunda, que enseñe, que redescubra la enorme ciencia alternativa de este inmenso laboratorio viviente como es mi país , la mezquindad y la ignorancia nos lleva a despreciar como famélicos mendigos “la cama de oro” donde estamos acostados, agotado estoy de tocar puertas, ventanas, tragaluces sótanos, de Universidades o Instituciones gubernamentales para colocar a nuestra ciencia alternativa a los niveles que debería estar, muchos médicos, científicos, políticos, abogados, o críticos de la medicina alternativa nos han tocado las puertas para encontrar solución a sus males que lo venían arrastrando por muchos años pero ni aun así hacen no lo que hizo Raimondi, es que el no era peruano, pero por lo menos dejar en las paginas de su vida el haber logrado que su país deje de ser mirado con menosprecio o lastima por decir que somos pobres, pobres somos pero de espíritu, de falta de amor a nuestra tierra que nos vio nacer y faltos de orgullo por la sabiduría de nuestros ancestros el trabajo ya esta hecho es solo darle forma y brindarlo con con valor ,amor y orgullo .
Muy cierto es lo que escribieran los italianos en el epitafio a Raimondi:
“lo que la naturaleza dio pródiga y celosa al Perú, él generoso, reveló al mundo todo. La ciencia no tuvo misterios para él. Ni goces la vida. La muerte le concedió la gloria. Profeta de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, sintió en los peligros la dulzura de la gratitud de los olvidados”.
Lo que la naturaleza le dio prodiga y celosa a mi país el Perú es un hermoso mensaje de los Italianos , y es la realidad solo el Perú puede producir extraordinarias plantas curativas que no se pueden repetir en el mundo , estoy seguro que a pesar de todo el sacrificio de Raimondi no es envano estamos despertando y levantando la cerviz para no volver a ser ingratos con aquellos que nos dejaron un inmenso bagaje de conocimientos que mostraremos orgullosos al mundo llegara el momento que la coca, la maca, la kiwicha, la muña y muchísimos otros productos de nuestra bendecida naturaleza brindaran al mundo salud , nutrición y vida sana.
Así como ya llego el momento que la Quiropraxia Incaica método curativo de nuestros ancestros este en estos momentos a los niveles competitivos de la terapia Anglosajona así resucitaremos o rescataremos todo lo guardado o escondido para bienestar de la humanidad
.
Iván Reyna Mercado
Con orgullo Peruano y Quiropráctico Inca
naturamanecer@hotmail.com
NO SOLO DIFUNDA ESTE MENSAJE SINO REFLEXIONE SOBRE ESTO Y PONGA SU GRANITO DE ARENA PARA RESCATAR LOS CONOCIMIENTOS DE NUESTROS ANCESTROS Y ASI LOGRAR LA CREACION DE LA GRAN MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA PRECOLOMBINA, Y QUE SU PASO POR EL MUNDO DEJE HUELLAS DE AMOR A LA HUMANIDAD, DIOS LES BENDIGA A USTEDES.
08/07/2007 at 12:12 am
Hoy los descendientes de los Incas nos sentimos orgullosos de que Machu Picchu haya sido considerada como una de las siete maravillas del mundo es que el mundo reconoce que lo preIncas y los Incas tuvieron una maravillosa ciencia que recién esta despertando nuevamente para asombro y apoyo de la humanidad en mi experiencia la ciencia medicinal de los Incas que le llamo del Tahuantinsuyo viene resolviendo enfermedades que muchas veces la ciencia química no la puede resolver, además Dios a dotado a nuestros países de inmensos recursos naturales curativos que todavía desconocemos las propiedades de muchísimas de ellas, secretos que eran conocidos por nuestros padres Incas, ahora nos queda a todos los que reconocemos y practicamos esta ciencia unirnos en la corriente de crear la Medicina Tradicional del Tahuantinsuyo para mostrar al
mundo lo que somos capaces de hacer en la prevención y curación de enfermedades consideradas muchas veces incurables , quitémonos la mezquindad, el egoísmo , la envidia que tanto daño nos hace a los hombres , si nuestra gran cultura fue abatida por el conquistador es porque existía una enorme desunión y guerra entre hermanos , es tiempo de que los hombres descendientes de los Incas y los que amamos la medicina tradicional despertemos pero no para crear división, ni conflictos, ni demostrar dureza o violencia sino para demostrar en cada acto de nuestra vida amor por nuestros semejantes y las personas que sufren de enfermedades o de hambre , todos aquellos que hermanados deseen unirse en esta corriente de levantar la bandera de la ciencia tahuantinsuyana comuníquese conmigo a naturamanecer@hotmail.Com que no solo Machu Picchu sea nuestro orgullo en el mundo sino el resto de nuestra ciencia que podamos aportar en beneficio de la humanidad
Iván Reyna Mercado
Medico Alternativo y Quiropráctico Inca
13/08/2007 at 7:31 pm
Saben los felicitos po esta pagina, ya que me han ayudado para hacer mi trabajo de investigacion, me sirvio de muy buena ayuda, ya que necesitaba imagenes como esas.Gracias adiossssssss