Ceremonia Graduación Diplomado Aymara
“Queremos aportar con actividades y dar vida a estos queridos pueblos que se niegan a desaparecer” …
Dirigentes aymaras de diferentes comunidades tras haber obtenido un Diploma de especialización en la Universidad Arturo Prat, realizaron una significativa ceremonia de graduación en la localidad de Huarasiña.
El domingo 17 de diciembre, la localidad de Huarasiña, ubicada a 170 kms. de la capital regional, se vistió de fiesta para recibir a los egresados quienes venían a reencontrarse con la madre tierra y agradecer por la obtención del diploma de estudios académicos.
Consultados sobre el por qué realizar la actividad de graduación en la localidad de Huarasiña, indicaron que producto de muchos factores, entre ellos el tema de la escasez de agua, la falta de trabajo y de escuelas, y nefastas políticas de Estado, mucha gente ha emigrado a las grandes ciudades y en ellas se va perdiendo el sentido de “comunidad” y muchos aymaras se van asimilando al sistema, volviéndose más individualistas y dejando de lado la relación con la madre tierra. Es por ello que plantean que las actividades de recuperación y fortalecimiento de la cultura aymara no deben hacerse sólo en la ciudad, sino también en las comunidades rurales, por ello propusieron diversas localidades de origen de los dirigentes, para “su” graduación, pues “el Programa Orígenes hizo la propia, y cambió muchas veces la fecha y hora, por lo cual individualmente muchos de nosotros optamos por no asistir”.
La actividad, que congregó a familiares, dirigentes y vecinos de la localidad partió con una emotiva ceremonia a cargo de Javier Vilca y Rosita Quispe, posteriormente se realizó la ch’alla de los diplomas, los que fueron entregados a cada dirigente por sus padres o familiares. En la ocasión, Eduardo Relos, presidente de la Comunidad Indígena de Huarasiña entregó un mensaje de recibimiento a los dirigentes, a su vez Juan Quispe, en retribución del grupo de estudiantes hizo entrega de una wiphala a la Comunidad Indígena. La actividad finalizó con las palabras de despedida del Presidente de la Junta de Vecinos, Raúl Maita, quien expresó “me siento conmovido y emocionado de que estos dirigentes hayan decidido venir a Huarasiña para realizar esta ceremonia, por ello que los recibimos con mucha alegría y damos gracias por esta visita que es un honor para nosotros que residimos permanentemente en el pueblo”.
Finalmente los festejados, que llegaron con hijos y familiares, invitaron a compartir una Qala phur’ka a todos los invitados y lugareños.
También viajaron a Lirima
La actividad realizada por estos dirigentes en Huarasiña no es única, apenas finalizados sus estudios concurrieron a la localidad de Lirima, (4.000 m.s.n.m) donde compartieron con los habitantes del lugar y realizaron su propia evaluación del Diplomado la que hicieron llegar a los directivos de ese entonces del Programa Orígenes y CONADI, Alberto Parra y Jaime Andrade respectivamente. En ninguno de los casos recibieron respuesta a sus inquietudes.
La Evaluación del diplomado
Más de 70 dirigentes acudieron al llamado que hiciera el Programa Orígenes en conjunto con el Instituto Isluga, dependiente de la Universidad Arturo Prat para realizar un Diplomado en Planificación y Gestión Territorial para el Desarrollo Indígena en la Región de Tarapacá, sin embargo, a lo largo de los cinco meses de estudio y por diversas razones, muchos dirigentes fueron desertando del mismo, finalmente egresaron 20.
De acuerdo a la evaluación que realizara Juan Quispe, dirigente de la comunidad de Lirima, una de los elementos rescatables de este diplomado fue que “permitió reunir a un número importante de dirigentes, algunos de los cuales no nos conocíamos, y que tenemos muchas cosas en común, principalmente querer aportar a nuestros pueblos, pero de manera organizada y conjunta, que es lo que hemos tratado de realizar hasta ahora”, sobre los conocimientos adquiridos agregó que “nos permitió conocer la visión del docente, una manera diferente de ver la realidad de nuestros pueblos”.
Verónica Ticuna proviene de la comunidad de Cancosa está casada con Raúl Relos de la Comunidad de Huarasiña, tienen dos pequeñas hijas y ambos cursaron y finalizaron el diplomado con éxito, Raúl plantea que realizar el diplomado fue un gran desafío porque “significó volver a estudiar, volver a tomar los libros y conocer más de la realidad aymara” aunque existe coincidencia dentro de los dirigentes de que “faltó aterrizar la teoría con la práctica”.
Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara resaltó que la mayor parte de los dirigentes que fueron postulados por esa institución, lograron dar término a sus estudios, por ello indicó que “el diploma que obtuvieron es el resultado de su esfuerzo y tesón, sabemos que no es fácil mantener el ritmo de estudios, las actividades dirigenciales, además de las responsabilidades laborales y familiares, por ello que quiero aprovechar de felicitar a todos quienes lograron superar los diversos obstáculos que se presentaron y que lamentablemente incidieron en que muchos otros dirigentes se retiraran antes de finalizar” igualmente abogó porque futuras acciones de este tipo se realicen en las propias localidades, “porque sabemos de la dificultad de nuestros dirigentes para trasladarse a la ciudad” en cambio indicó “las instituciones de gobierno tienen recursos para ello”.
Los dirigentes graduados que decidieron realizar esta actividad en una comunidad indígena, fortaleciendo así su identidad étnica y su compromiso con las comunidades rurales son Elia Vilca y Juan Quispe de la comunidad de Lirima, Raúl Relos de la comunidad de Huarasiña, Aline Papic presidenta de la comunidad aymara de Casablanca, Eduin, Gloria y América Cáceres de la localidad de Tarapacá, Cecilia Flores Presidenta del Consejo Nacional Aymara, de Pica, Rosa Quispe de la localidad de La Huayca, Elías Ticona de Iquique, Alejandra Flores de Pica, Jacinto Blanco de Alto Hospicio y Verónica Ticuna de la comunidad de Cancosa. No pudieron participar por razones personales, Angélica Alvarez de la comunidad de Huaviña, Rodolfo Vilca de la comunidad de Lirima, Esteban Balcarce de Arica y Freddy Mamani de Camiña.
Contactos:
Juan Quispe: 87334331
Raúl Relos: 96195606
Alejandra Flores: 81592370
diplomadoaymara@yahoo.com
19/03/2007 at 10:15 am
muy buena seccion, relacionada a los pueblos del interior…que mas grato verlos renacer, de la misma forma por la cual en tiempos pasados fueron rechazados, demostrando la riqueza en cultura; cultura que bajo mi opinion deberia mantenerse y respetarse como todas aquellas que son originarias de estos sectores tan aislados.
mis felicitaciones… y sigan asi