El Corredor de los Niños del Sur

Carita de campo. Neuquén - Argentina www.interpatagonia.cl/ fotosalazar.htmlEn plenas Fiestas Patrias, Curacautín se llenó de niños argentinos. Sesenta para ser más exactos, y sus quince profesores. Venían de Las Lajas y Zapala, en la provincia de Neuquén, Argentina. Este encuentro sin precedentes se realiza desde 1999 y consiste en un intercambio escolar de alumnos de séptimo año de Curacautín, Lautaro y Padre las Casas con sus pares trasandinos: El Corredor de los Niños.

Un ejemplo de relaciones entre países hermanos, único en América Latina, materializado por ciudadanos sencillos y desinteresados, que aman lo que hacen, que creen profundamente en la amistad y están orgullosos de ser sureños.

Rigoberto Sáez, profesor y coordinador de Programas Comunales, es un hombre apasionado y con emoción nos relata este proyecto: “nuestro objetivo es que este corredor sea un espacio para el intercambio cultural y social, un espacio para el conocimiento, y de manera muy especial, un espacio para el reencuentro en valores profundos de solidaridad, hermandad y respeto al medio ambiente.”

Hace cincuenta años, su padre Sinforiano Saez, viajó a Zapala junto a la delegación de Deportes Curacautín. Nunca antes ni él ni sus compañeros habían cruzado la cordillera y este viaje los marcó para siempre. Sinforiano se enamoró no de Zapala ni de Curacautín, sino de lo que ambos eran juntos.

En 1969, es el hijo, Rigoberto, quién repite la experiencia. Aperado con cinco cajas de pisco para costear sus gastos, llegó a Neuquén junto a sus compañeros de equipo. Por supuesto, el negocio de los piscos nunca fructificó. Entre truco, fútbol, asados, mates, empanadas, vino y folclore, las botellas se fueron en medio de la complicidad de una amistad incipiente.

Fue esta amistad la que permitió el primer encuentro en el año 1999, cuando la directora de la escuela 170 Bartolomé Mitre, de Las Lajas, Maria Noly Kruusse y el subdirector, Santiago Hadad, se lo propusieron a Rigoberto. ¿Cuál era el propósito original? Juntar escuelas fronterizas para unas olimpiadas de matemáticas en las aduanas.

Las tareas que los niños realizan en cada encuentro, además de la convivencia, son las manualidades con deshechos, bailes tradicionales y de entretenimiento, investigación, conocimiento y contacto con el medio ambiente.

Los alumnos son elegidos con diferentes criterios, se privilegia a los niños de escasos recursos porque son los que tienen menos posibilidades de hacer un viaje de este tipo. También se toman en cuenta las notas y la buena conducta. Los participantes se van rotando para que cada vez más niños tengan la oportunidad de asistir.

A pesar de no tener presupuesto, este proyecto lleva ya seis años. En el último encuentro, al cuál asistió el ministro de educación de Chile, Sergio Bitar, éste se comprometió a gestionar fondos para alivianar el esfuerzo de profesores, padres y apoderados.

Sin embargo son estas mismas dificultades económicas las que hacen más sabrosas las anécdotas, que enriquecen los matecitos de la tarde y las añoranzas del recuerdo. Por ejemplo, a principios de este año, sin un peso en el bolsillo, los profesores decidieron costear sus gastos comprando una vaquilla para alimentar a los invitados, pero el encuentro se suspendió. Y la suerte les sonrió: la vaquilla venía preñada y hoy tienen una vaca y dos terneritos.

Este corredor podría ser a futuro una señal moderna de relaciones entre países que comparten un tronco común, una misma lengua y un origen latinoamericano por sobre todas las cosas. Según las propias palabras de los profesores argentinos, “a través del corredor, los niños han fortalecido su espíritu, se han profundizado metodologías, se ha fortalecido una comunicación entre pueblos y se ha incentivado la participación ciudadana.”

Demás está decir que los niños son los más felices con estas experiencias. Además de pasarlo muy bien, han tenido un aprendizaje de vida que jamás olvidarán, y sin dudas influirá en sus vidas como ningún otro aprendizaje.

El próximo encuentro será el 11, 12 y 13 de Noviembre en Las Lajas, Argentina con la delegación chilena que ya está preparando su participación.

PARTICIPANTES

En el Corredor de los Niños participan las escuelas Bartolomé Mitre N° 170, Las Lajitas N° 279, Los Alazanes N° 221, Capaho, Las lajas N° 10, Villa del Agrio N° 171, Las Chorriacas N° 132, y Quili Malal N° 14, todas ellas de las comuna de las Lajas y Zapala, Argentina. Y niños de las escuelas Luis Cruz Martínez N° 233, Reducción Collico N°241, Alejo Tascón N ° 247, José Chaín, La Tepa, Osvaldo Fuentes N° 252, Patricio Chávez N° 254, Republica de México N° 258, Ramón Ramírez N° 260, Liceo Las Araucarias, Esc. Particular San Andrés, Santa Elena, de la Comuna de Curacautín. La Escuela Corazón de Jesús, de la comuna de Lautaro y la Escuela Particular N°1 de Padre Las Casas, todas de la Región de la Araucanía de Chile.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Las actividades realizadas a la fecha se resumen en los siguientes encuentros:

– 8 de octubre de 1999, I encuentro en Curacautín con docentes e intendentes de ambas localidades. Se formalizan los objetivos planteados.

– 25 de octubre de 1999 II encuentro en las Lajas, participan alumnos y docentes.

– 12 y 13 de noviembre de 1999 III encuentro docente y de alumnos en Las Lajas

– 10, 11, 12 de marzo del 2000 IV encuentro de docentes y alumnos en Curacautín.

– 5, 6, y 7 de mayo de 2000 V encuentro en Las lajas, Docentes y alumnos. Se prepara el cancionero del corredor de los niños.

– 9, 10 y 11 de junio del 2000 VI encuentro en Curacautín y Malalcahuello

– 1, 2, 3 y 4 de septiembre del 2000, presentación del corredor de los niños en el concurso nacional infantil de folclore chileno en la ciudad de Loncoche, acompañados por alumnos de Las Lajas

– 10, 11, 12, 13, 14 de noviembre del 2000 VII encuentro en Las Lajas, se presenta oficialmente la canción binacional “El Encuentro”, himno del grupo de autoría de docentes chilenos y argentinos, letra y música respectivamente. Se realiza el 1° parlamento infantil del Corredor de los Niños.

– Así se ha continuado hasta la fecha en que se acaba de realizar en Curacautín el XXIV encuentro binacional, Corredor de los Niños, Curacautín, Chile, Las lajas, Argentina.

Copyright:revista.serindigena.cl

Comments are closed.