Mujer Indígena y Afroamericana
Una de las primeras mujeres que enfrentó a los conquistadores en la isla La Española (hoy Haití) fue la cacica Anacaona, de Jaragua. Luego de un período de conciliación para evitar una masacre de su gente, Anacaona se rebeló, siendo apresada en una celada tendida por los españoles y luego colgada. Primeras en la línea de la resistencia a los españoles en Colombia fueron las cacicas Gaitana, Ague y Ayunga, aunque algunas traicionaron a su pueblo colaborando con los conquistadores, como la Malinche de Hernán Cortés.
Las mujeres indígenas intervinieron masivamente en las luchas por la tierra y en defensa de su etnia. Desde Guacolda hasta Micaela estuvieron junto a su pueblo combatiendo a los colonizadores. La actitud de la mapuche Fresia de arrojar su hijo a Caupolicán por haberse dejado apresar por los invasores españoles a mediados del siglo XVI no es una mera acción de valor, como lo presenta el anecdotario escolar, sino que demuestra fundamentalmente la relevancia que aún tenía la mujer en aquel período histórico.
Mujeres Afroamericanas
Las mujeres negras participaron en diversas formas de resistencia, como las prácticas mágicas, la música afro, la medicina casera y, sobre todo, en las innumerables rebeliones. Guiomar compañera del negro Miguel, combatió junto a él en la primera rebelión de esclavos en Venezuela (1552), siendo proclamada reina del cumbe, a la usanza africana. Juana Francisca, María Valentina y Juana Llanos fueron importantes protagonistas de la rebelión encabezada por el negro Guillermo en 1771-74 en la zona del Tuy Barlovento, cerca de Caracas, que sacudió el dominio los “gran cacao”. Trinidad, Polonia y Juana Antonia participación activamente en la insurrección del negro José Chirino (1796), una de las grandes rebeliones que se combinó la liberación de los esclavos con la lucha la independencia.
Algunas mujeres negras del Brasil se rebelaron como Filippa Aranha, fugada de un ingenio azucarero, que se fue a vivir a una tribu indígena del Amazonía donde llegó a ser cacica de los indios malalí.
Mujeres Indígenas
Otra destacada mujer fue Micaela Bastidas, compañera de Tupac Amaru, de clara estirpe indígena, combatió en la gran insurrección de 1780: “Toda la vida compleja de la retaguardia indígena estaba a su cargo”. Cuando Tupac vaciló en avanzar sobre el Cuzco, después del triunfo de Sangarará sobre los españoles, Micaela incitó a su compañero a marchar rápidamente sobre la antigua capital de los incas: “como doña Micaela no era una persona que se satisfacía con dar consejos únicamente, en la misma carta del 7 de diciembre (1780) anunció a su esposo el propósito de reclutar gente para estar rodeando poco a poco el Cuzco. Corresponde añadir que ésta no fue la única acción netamente militar emprendida por Micaela Bastidas. Toda vez que peligraba la rebelión, o lo creía necesario, acaudillaba huestes indígenas”. Además de Micaela Bastidas, en la rebelión de Tupac Amaru participó activamente Bartolina Sisa, compañera de Julián Apasa. Juntos sitiaron La Paz durante cuatro meses, al frente de más de 40.000 indígenas, poniendo en jaque al Estado colonial.
Lorenza Abimañay, nacida en un hogar indígena de la zona del Chimborazo (Ecuador), siguió el camino de lucha de otras mujeres de su pueblo, como Rosa Señapanta, Margarita Ochoa, Baltazara Chuiza y Margarita Pantoja.En 1803,. Lorenza Abimañay, junto con Jacinta Juárez y Lorenza Peña, encabezó una rebelión de 10.000 indígenas en Guamote y Columbe (Ecuador) en contra de la tributación, al grito de “sublevémonos, recuperemos nuestra tierra y nuestra dignidad”.33 Aplastada la rebelión, Lorenza fue degollada junto con Cecilio Tanday y Valentín Ramírez “para que se perpetúe la memoria del castigo aplicado”, según rezaba la sentencia dictada por las autoridades de la Real Audiencia de Quito.
Otras en todos los países del continente han dado muestra de esta emoción y compromiso con las causas de cuidado de sus pueblos y cultura, hoy se destaca Rigoberta Menchú y la siguen las nuevas generaciones que ya estarán pensando este mundo y el futuro desde un corazón vinculado con la tierra y su sabiduría, madre ambas, es lo que queda por esperar.
Fuentes: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/fmu/a/c03.pdf
Serindígena
21/04/2007 at 10:02 pm
La historia de la mujer indigena de America Latina seguirá en silencio hasta que el que entendamos que la historia contada y las crónicas de la época que se enseña en nuestras escuelas actuales estan bajo la mirada patriarcal inconmesurablemente teñida en nuestros sentidos.
Conocí una mujer un día, recuerdo cada surco de su piel y vivo con la fuerza que su raza de mujer indígena ha legado en las mujeres de mi familia. A mi Bisabuela Juana Maricoy Hueque.
04/07/2007 at 9:35 pm
…la sangre no sera olvidada ni los recuerdos enterrados, porque el alma mapuche persiste en el tiempo, estoy orgullosa de mis raices…
20/12/2007 at 6:46 pm
la mujer en latinoamerica desde los comienzos ha tenido la fuerza, la inteligencia y el valor para resistir contra los poderosos.
espero que esa fuerza este en cada mujer hoy en dia , como antes, y sepamos llevar a nuestro pueblo latinoamericano a la libertad y la justicia