Exposición Gorros del Desierto
“…Y aunque hubiese juntos cien mil hombres, fácilmente se conocían con las señales que en las cabezas se ponían” – La crónica del Perú, Pedro Cieza de León, 1553”
La exposición “ Gorros del desierto” del Museo Chileno de Arte Precolombino, es un tesoro invaluable que nos lleva a recorrer a través de turbantes, bandas cefálicas, cascos, gorros, capuchas y diademas la historia del norte de Chile y del mundo Andino, desde el año 2000 a.C. hasta el 1535 d.C. . La muestra se encuentra abierta al publico hasta el mes de Mayo del presente año.
La importancia simbólica de las lanas, hilos (K`aytu) y los tejidos dentro de la nación andina, es innegable, constituyendo así, otra forma de lenguaje, comunicación y diferenciación entre comunidad, territorio e individuo, gracias a sus formas, signos y estructuras.
La muestra cuenta con mas de 100 ejemplares de gorros, los cuales se confeccionaban de piel o lana de camélido y algodón. En menor cantidad de cuero, paja, plumas y madera.. La aridez del desierto chileno, contribuyó en gran medida a la conservación de estos, permitiéndonos descubrir la forma de vida, los cambios temporales y el sistema social en que se desenvolvían los antiguos pobladores de estas tierras.
“La cabeza –como el punto más prominente y visible del cuerpo- constituía el lugar privilegiado para expresar mucho de la amplia diversidad étnica y social que caracterizaban a las antiguas sociedades andinas. A lo largos de tres mil años, los gorros funcionaron como marcadores de identidad o de membresía del individuo a un grupo étnico”
El montaje de la exposición parte con dos gigantografias del mítico Guaman Poma de Ayala, que muestra a los Consejeros del Tawantinsuyu o cuatro regiones del imperio Inka: Consejero del Antisuyu, Consejero del Chinchaysuyu, Consejero del Collasuyu, Consejero del Condesuyu, cada cual identificado por el tocado que lleva en la cabeza. Felipe Guaman Poma de Ayala decía ser, príncipe descendiente de los Señores de Yuru Willka del Chinchaysuyu. Al rededor de los años 1615 dejó para el rey Felipe III de España y para la posteridad, las memorias de su experiencia durante los primeros cien años de la Colonia española en América. La importancia de su legado es la creación, síntesis y análisis con las cuales escribió sus paginas e hizo sus dibujos, los cuales representan las costumbres de los Inkas, la relación con los Españoles y los sacerdotes católicos.
La exposición también cuenta con pequeñas Pantallas Virtuales, para los Cascos de la Pampa, Gorros de 4 puntas de Tiwanacu, Gorro afelpado de Atacama y Gorro troncocónico de Arica, que muestran pasa a paso como fueron realizados los tocados, como se anillaban las fibras y como se hacia la estructura de estos, dejando en claro, la gran habilidad técnica con la que fueron confeccionados.
“Gorros del Desierto” finaliza con la proyección de 9 documentales, de corta duración, en que se muestran diferentes costumbres y tradiciones de zonas andinas de Perú, Bolivia y Chile. Destacan los documentales realizados por Robert Gertsmann en los años 50 (Colección Museo R. P. Gustavo Le Paige) – “Mercado de Cochabamba, Bolivia”, “Mercado de Tarabuco, Bolivia”, “Mercado de Potosí, Bolivia”, “Virgen de Andacollo, La Serena-Chile”. También encontramos el “Dansak, Baile de los Tijerales, Lima-Perú” y el “Tinku, Combate Ceremonial”, Bolivia de Ricardo Astorga, “Sikuris” altiplano de Iquique de Francisco Gedda, “Qoylluriti Peregrinación a Cerro Sagrado” Cuzco-Perú realizado por Goottfried Kirchner en conjunto con la televisión Alemana.
Esta muestra, constituye, un reencuentro con el patrimonio cultural prehispánico, revelando la diversidad étnica del norte de Chile, como parte conformarte de la nación andina, de sus tradiciones y de su apogeo, pasando así, por los periodos más importantes de su desarrollo cultural.
Folleto “Gorros del Desierto”
*2000 a.c. La era de los Turbantes
A partir de 2000 a.c., las sociedades del norte de Chile empezaron a combinar la caza, la recolección y pesca con la agricultura, a organizarse en comunidades. Con la domesticación de la llama, el tráfico de caravanas asumió un papel cada vez más importante en los intercambios económicos, influyendo en la transmisión de nuevas tecnologías, instituciones y formas simbólicas, aparecieron desde entonces las primeras diferencias sociales entre individuos. Turbantes hechos con madejas de lana y gorros globulares, son los tocados que prevalecieron en esta época. Los primeros tuvieron un uso principalmente funerario y sirvieron para ostentar riqueza de quienes tenían acceso privilegiado a la lana altiplánica. Los segundos señalan la época en que los tejidos comienzan a popularizarse.
*500 d.c. Los siglos de Tiwanacu
En el valle de Azapa, se instalaron pequeñas colonias de agricultores para proveer al estado altiplánico de Tiwanaku con productos del valle fomentando relaciones de intercambio con agricultores y pescadores locales. Hacia el 800 d.c., los intereses económicos llevaron a establecer un centro administrativo en el curso medio del valle. En San Pedro de Atacama, en cambio, Tiwanaku aplicó una estrategia de persuasión ideológica entre los sectores de mayor rango de la sociedad, para capturar así su atractiva producción. Los gorros de cuatro puntas en Tarapacá y los gorros de piel en San Pedro, fueron los tocados más distintivos de la gente relacionada con Tiwanaku. Sin embargo, integraron también la indumentaria cefálica de esta época, los gorros hemisféricos, las boinas afelpadas y las bandas cefálicas.
*1000 d.c. La época de los guerreros
Después del colapso de Tiwanaku en el siglo XI, la guerra se enseñoreó en el norte de Chile. Cada región comenzó a enfatizar sus diferencias culturales con otras regiones. Los habitantes de San Pedro de Atacama, se empobrecieron y trasladaron sus asentamientos a lugares más favorables. La construcción de pukaras y poblados fortificados, señalan que la guerra en este tiempo fue parte de la vida de los atacameños. Los gorros de cuatro puntas de uno o dos colores, pasaron a identificar a ciertos grupos de Arica, y algunos gorros de piel a los atacameños. Los cascos formaron parte de la indumentaria de guerra en gran parte del desierto, en cambio los gorros discoidales y las capuchas fueron más típicas del desierto central. A estos se agregaron boinas afelpadas con penachos u “orejeras”, gorros hemisféricos, gorros troncocónicos y diademas de plumas de pelícano.
*1450 d.c. Bajo el imperio de los Inkas: La expansión de los Inkas se basó en la conquista militar de numerosos grupos étnicos, desde el sur de Colombia hasta Chile central. Una vez dominados los señoríos aymara del altiplano, los Inkas gobernaron a través de ellos a los pueblos del extremos norte de Chile. Cerca de la costa construyeron varios asentamientos, pero la presencia imperial es más evidente en la sierra, especialmente junto al camino Inka. Muchos de los gorros del período anterior parecen haber prolongado su uso hasta esta época, pero en el extremo norte aumentó la presencia de gorros troncocónicos y gorros hemisféricos asociados con los señoríos altiplánicos y el dominio inkaico.
contacto: Franciscaspinosa@gmail.com
08/03/2007 at 8:28 am
Muy interesante, aparte de que son muy bonitos los gorros. Me dejaste con una pata dentro del museo, aunque no lo creas, y la otra va en camino, jaja…
Ah, y por cierto, que aún existan unos 4000 años después, es otra cosa que también me alegra y espero ir a ver con tiempo en la exposición. Bueno, gracias por esta invitacion y suerte con tus futuras investigaciones.
09/03/2007 at 7:51 pm
Interesantísimo artículo, toda vez que aún cuando en la actualidad se utilizan como distintivos jerárquicos de la sociedad (iglesia católica, fuerzas armadas y otras), para muchos son de un total desconocimiento. Gracias, por esta clase magistral de cultura. Felicitaciones,
21/03/2007 at 9:48 am
hermosa exposicion presentacion de los gorros es sorprendente….y sentarse un ratito a mirar el video es un remanso…hoy en dia estamos faltos de belleza …me imagino ese mundo colorido y natural cercano a la tierra y a los dioses….
04/04/2007 at 10:33 am
Preciosa la muestra, fue un alucinante viaje en el tiempo. =)