La Leyenda del Nguilliú o Piñón

fotooaraucarias Me gustaría poder compartir esta pequeña leyenda sobre uno de las semillas más nutritivas de la Patagonia, con propiedades medicinales también. El Piñón, es la semilla perteneciente al árbol más característico de toda región noroeste de la Patagonia, la Araucaria araucana o Pehuén. La historia comienza así:

. “Antes mucho antes del que el huinca viniera por estos lados, hubo un invierno muy frío. Casi no había más comida. Se moría la gente de hambre. Había desaparecido el pudú, el choique, el luán. No se sabía donde se habían escondido. Los coná (jóvenes) salían a buscar animales y algunos hasta morían en el viaje.

Entonces se reunieron todos los Lonkos., mandaron delegaciones para pedir ayuda lo poco que traían era repartido. Al tiempo volvió un coná. Traía nguilliú. Dijo que cuando estaba en la cordillera se encontró con un anciano; el coná le contó lo que le estaba pasando a su gente, el viejito le preguntó por que no se alimentaban con los piñones, que esa era la verdadera comida que Nguenechén había enviado.

Después el cona no supo más del fucha huentru que desapareció entre la nieve. Se reunió toda la gente a escuchar la novedad y uno dijo que ese era un mandado de Nguenechén.

Buscaron todos los piñones que pudieron hallar, los juntaron y comieron e hicieron una gran rogativa para agradecer a Nguenechén. Desde entonces cuando se hace Nguillatún el Rehue se pone en el pehuén y se toma chafi.

El Pehuén es un árbol siempre verde de 30 m de alto con una copa aparasolada, con ramas largas y cilíndricas cubierta de hojas escamosas y punzantes en espiral.

Cada árbol femenino produce alrededor de 200semillas castaño claras.

Es posible encontrarlo en suelos volcánicos en el Parque Nacional Lanín en Argentina y desde Nuble hasta el volcán Villarrica en Chile . Las comunidades mapuches, con las semillas secas y cocidas, hervidas en agua, entre las brasas preparan una sopa mezclándola con la harina molida y agua y luego se cocina. En cambio con las semillas crudas y molidas se prepara un pan llamado “canuto”. Su valor nutricional es alto, de cada 100 gramos de piñones se obtiene 179 calorías, presentando minerales como el fósforo, potasio, calcio, o aminoácidos como tiamina y riboflavina.

Medicinalmente, la resina del pehuén es utilizada por los araucanos contra fiebres, lumbago y úlceras. También es usada en cataplasmas como cicatrizante de heridas.

Colaboración de: Pilar Cimato. Profesora en Ciencias Biológicas, especializada en todo lo que se refiere a salud y medioambiente. pilarc31@yahoo.com.ar

6 Responses to “La Leyenda del Nguilliú o Piñón”

  1. MyBlog

    nice blog i really like it.

  2. gabriela Says:

    sumamente necesaria una foto de los piñones, además del árbol

  3. MUY BUENA LA HISTORIA , SOLO FALTAN FOTOS O DIBUJOS DEL PIÑON.

  4. Norma Iris Says:

    si ,efectivamente es asi ,el piñon tiene valores nutricionales muy abundante para el pueblo mapuche…pero de que sirve eso ahora si son los mapuches son los que menos acceso tienen a alimentarse de sus frutos ancestral .el huinca todo lo hace suyo y todo lo privatiza ,dejando de lados a los mapuches que ya ni conocen los piñones por que no tienen acceso a ellos y en en el mercado eta muy caro y mas encima ustedes aqui se lucrandando recetas y llenando de informacion al huinca que coompasin con los mapuche no tiene ni tendra jams.+
    Norma

  5. rosa sotomayor Says:

    Felicitaciones profesora por su documento, es una linda historia para contar a nuestros hijos y nietos y asi preservar la tradición. Por otro lado, creo que nuestra actual tarea es restituir lo que de tantas maneras se ha destruido.Por esto creo que todos tenemos la gran responsabilidad de devolver a la naturaleza lo pedido, plantando muchos árboles para que nunca más ocurra en nuestro pais lo que cuenta la historia.
    Pasarán muchos años antes de que veamos los frutos y será para las generaciones venideras el bien que sembremos ahora. Muchas gracias Rosa

  6. aledc Says:

    hola yo vivo en la region de la araucania especificamente en temuco en realidad aqui en la zona lo piñones no son caro llegan a un valor de medio dolar maximo dos dolares en temporada baja , en general las araucarias estan en parques nacionales y territorios mapuche todos tienen acseso a los arboles el problema es que se encuentran muy alejado de las zonas urbanas y en lugares muy extremos en la cordillera en general , y el amigo del comentario anterior se deberia informar mejor los mapuches son los que venden lo piñones aqui en la zona y ellos mismos los cosechan es cosa de ir a la feria de la region y se va a dar cuenta

Comments are closed.