Vida circular y Nuevo Pachakuty

12Hermanos:

Junto con saludarlos, les deseo que las mejores energías de la madre tierra los acompañen en este nuevo ciclo de la vida, donde tenemos claras señales, de que cueste lo cueste y a pesar de los pesares, las primeras naciones siguen avanzando en la recuperación de nuestra dignidad, en todas parte de nuestro continente se empieza a encender la chispa que abrigamos por 500 años, para volver a florecer en este nuevo Pachakuty, donde la oscuridad le dará paso a luz que alumbra nuestra esperanza.

Todo lo oscuro se empieza aclarar, y ya vemos como las empresas madereras develan su forma de operar en nuestra tierra con su montaje de Valdivia, donde después de contaminar y destruir la maravillosa existencia de Río Cruces en Valdivia, presentan su defensa basada en una mentira,. Así también consiguieron construir las represas del alto Bio Bio y el hotel de Explora sobre el territorio de nuestros hermanos Likan Antay, y ahora nos quieren decir que el proyecto minero de Pascua Lama es beneficioso para todos, pero la verdad aflora siempre, y la misma naturaleza de las cosas nos dará la respuesta, porque así lo dictamina la vida circular y el nuevo Pachakuty.

No es difícil darse cuenta hoy día, de la diferencia de trato que existe con nuestros pueblos, donde a nuestros hermanos mapuches le aplican todo el rigor de la ley de seguridad por luchar por sus tierra originarias, y el trato que le dan a los siniestros personajes de la Colonia Dignidad, donde se cometieron todo tipo de atropellos y atrocidades, que recibieron el apoyo de muchos políticos, que son los mismos que atacan y aplauden la represión al pueblo mapuche acusándolos de terroristas. Ahora que encontraron todo el arsenal les preguntamos, quiénes son los terroristas, si los dueños originarios de estas tierras, o los que llegaron a explotar en forma maliciosa nuestras tierras y a nuestra gente.

Pero en fin, la histora se sigue escribiendo, y algún día se dirá que muchos de los nuestros fueron condenados por defender el derecho a la tierra, pero también sabrán que no somos los culpables de la destrucción de nuestro planeta, que nosotros vivimos en paz en armonía con la naturaleza, pero llegaron y siguieron llegando, con sus mentiras, su ambición, sus armas, su corrupción, sus proyectos genocidas, a todos lo lugares donde existió algo que explotar en forma irracional. Ahí estuvieron ellos llevándose todo, dejando para sus habitantes sólo miserias, tristeza y las secuelas de la destrucción ambiental. Pero ahí estaremos nosotros, porque duela a quien le duela, cueste lo que cueste, los hijos de la tierra siempre vamos a florecer y estaremos para reconstruir la primavera.

Patara: lider indígena andino. Región Metropolitana.

CONACIN / conacin@hotmail.com

Copyright:revista.serindigena.cl

Comments are closed.